El término ha sido creado para designar al antónimo del concepto de software libre, por lo cual en diversos sectores se le han asignado implicaciones políticas relativas al mismo. Para la Fundación para el Software Libre (FSF), este concepto se aplica a cualquier programa informático que no es libre o que sólo lo es parcialmente (semilibre), sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o sea porque requiere permiso expreso del titular del software.
La persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.), al poseer los derechos de autor sobre un software, tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su programa, lo que en el software no libre implica por lo general que el usuario sólo tendrá derecho a ejecutar el software bajo ciertas condiciones, comúnmente fijadas por el proveedor.
- CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO:
- Este software no te pertenece no puedes hacerle ningún tipo de modificación al código fuente.
- No puedes distribuirlo sin el permiso del propietario.
- El usuario debe realizar cursos para el manejo del sistema como tal debido a su alta capacidad de uso.
- Este posee accesos para que el usuario implemente otro tipo de sistema en el.
- Cualquier ayuda en cuanto a los antivirus.
- 5. VENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO:
- Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa.
- Soporte para todo tipo de hardware.
- Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones.
- Las aplicaciones número uno son propietarias.
- Menor necesidad de técnicos especializados.
- El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario.
- Mayor mercado laboral actual.
- Mejor protección de las obras con copyright.
- Unificación de productos.
- Facilidad de adquisición (puede venir preinstalado con la compra del PC, o encontrarlo fácilmente en las tiendas).
- Existencia de programas diseñados específicamente para desarrollar una tarea.
- Las empresas que desarrollan este tipo de software son por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos, sobretodo económicos, en el desarrollo e investigación.
- Interfaces gráficas mejor diseñadas.
- Más compatibilidad en el terreno de multimedia y juegos.
- Mayor compatibilidad con el hardware.
- 6. DESVENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO:
- No existen aplicaciones para todas las plataformas (Windows y Mac OS).
- Imposibilidad de copia.
- Imposibilidad de modifación.
- Restricciones en el uso (marcadas por la licencia).
- Imposibilidad de redistribución.
- Por lo general suelen ser menos seguras.
- El coste de las aplicaciones es mayor.
- El soporte de la aplicación es exclusivo del propietario.
- El usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa propietaria.
Origen del Software Propietario
Es documentalmente incomparable que en los años 60 los laboratorios Bell proporcionaron el código fuente de su sistema operativo UNIX,1 y tiempo después comenzó a existir lo que se conoce como software de código cerrado. Sin embargo hay que destacar que, al inicio de la era de la informática, era común que agrupaciones científicas estuvieran dispuestas a ceder su código a terceros sin un pago por el mismo ya que tampoco había una política que lo reglamentara y además era un beneficio común conocer los desarrollos ajenos en busca de la estandarización.
Pasado el tiempo es en 1972 cuando el gobierno de los Estados Unidos obliga a IBM a distinguir entre software y hardware que hasta entonces no se distinguían claramente, dando lugar a los primeros intentos de cerrar el código de los programas. Aún en esa época, se encontraba en revistas como Creative Computing y Byte hojas y hojas llenas de código libre
Software Propietario Nace en la década de los 70 cuando surge el interés de comercializar software Se crean las licencias de software propietario: hay que pagar por el derecho a uso EULA, Shrink-Wrap En 1975 Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft, principal impulsor del software propietario En 1983 nace el proyecto GNU iniciado por Richard Stallman. En 1991 nace Linux creado por Linus Torvalds En 1991 IBM y Microsoft dejan de cooperar en el desarrollo de Sistemas Operativos: IBM desarrolla OS/2 y Microsoft sigue con Windows Otras empresas desarrolladoras de software propietario: Adobe, AutoDesk, Macromedia. En 1997 Microsoft es demandado por el Departamento de Justicia de EE.UU. por prácticas monopólicas En 2002 el gobierno peruano decide utilizar sólo software libre en sus sistemas computacionales.
Buena informacion, saludos :)
ResponderEliminaresta es una buena informacion!!
ResponderEliminarnos va a ser de mucha ayuda!! :)
Gracias por la informacion (.
ResponderEliminarmuy buen trabajo...buena informacion MG
ResponderEliminarbuen trabajo es de gran utilidad
ResponderEliminarmuy buen trabajo
ResponderEliminarmuy buena informacion!!
ResponderEliminarBuena informacion Chincoya ;)
ResponderEliminar:D
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarExcelente información, me ha sido de gran utilidad;)
ResponderEliminarEs de gran utilidad esta informacion
ResponderEliminar;)
buena informacion, bastante explicada
ResponderEliminarBuena informacion.
ResponderEliminartrabajo muy completo
ResponderEliminarchido, esta muy completo, sigue asi!
ResponderEliminarA Q BUEN BLOG
ResponderEliminarbuen blog gracias por la informacion
ResponderEliminarque buen trabajo
ResponderEliminarBuen trabajo ;)
ResponderEliminarMe encanto, muy buena información! :)
ResponderEliminarque gran trabajo
ResponderEliminarMuy buen trabajo (:
ResponderEliminarexcelente trabajo
ResponderEliminaresta muy bien claro
ResponderEliminarMuy bueno blog
ResponderEliminar